viernes, 1 de mayo de 2015

Obstrucción de la Vía Aerea

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA / ASFIXIA

La obstrucción de la vía aérea es una urgencia que se produce con frecuencia en los adultos y sobretodo en los niños. En esta situación se impide que el aire circule por la vía aérea  por lo tanto el oxigeno no llega a los pulmones, como consecuencia de la falta de oxigeno se produce la pérdida de consciencia que si no se resuelve pronto puede comprometer la vida de la persona.
Las causas de esta obstrucción se debe a cuerpos extraños, en los niños, provocados por juguetes, frutos secos, botones, etc y en el caso de los adultos, los alimentos sobretodo.
El paso del aire se puede obstruir de forma completa o incompleta aumentando su gravedad.

OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA: ocurre cuando el cuerpo extraño no obstruye del todo la vía aérea.Se produce tos enérgica de comienzo brusco pero la consciencia no se altera.

      - COMO ACTUAR : en este caso,al estar consciente, no hay que hacer nada, solo dejar que siga tosiendo para que así se expulse el objeto. No se recomienda dar palmadas en la espalda mientras esté tosiendo ya que así podemos impactar aun más el cuerpo extraño en lugar de expulsarlo.

OBSTRUCCIÓN COMPLETA: cuando no existe ninguna entrada de aire o se produce después de una obstrucción incompleta que no mejora. Como el aire de los pulmones no puede salir ni entrar, la víctima no podrá toser, hablar, ni respirar. Aquí se puede perder la consciencia y existen signos característicos, como compresiones torácicas, las manos en la garganta ...






-COMO ACTUAR:   de forma rápida.

Si no está tosiendo:  1º: Dar palmadas en la espalda con el talón de nuestra mano con la víctima hacia adelante.

2º: Maniobra de Heimlich : aplicar compresiones con el puño cerrado entre la apófisis xifoides y el ombligo, las compresiones deben ser adentro y arriba de manera fuerte y rápida hasta que expulse el objeto extraño. A continuación hay un vídeo para que veas mejor la técnica.





- Si la víctima esta consciente: colocarse detrás de la víctima y realizar la maniobra anterior realizando fuertes compresiones hacia arriba y adentro.Se hará unas 3 o 4 veces y se alternarán con palmadas en la espalda.
- Si la víctima está inconsciente: hay que tenderla en el suelo boca arriba con la cabeza a un lado y la boca abierta. Colocamos el talón de nuestra mano sobre el ombligo de la víctima y la otra mano encima. Se realizan compresiones fuertes hacia arriba. Después hay que revisar la boca por si ha expulsado el cuerpo extraño y una vez esto, se colocará en Posición Lateral de Seguridad






                 

                          









No hay comentarios:

Publicar un comentario